silla y escalera

2 de marzo de 2005

Zorionak, Igor eta Lohitzune!!



Hace un rato he visto el reportaje que ha emitido ETB dentro de su campaña "Superando obstáculos". En él han aparecido Igor y Lohitzune, dos alumnos de la UPV-EHU que conozco.

Igor, que utiliza (¿debería decir "que pilota"?) una silla de ruedas eléctrica, y su novia Lohitzune han expuesto algunos de los obstáculos que encuentran en diversas actividades cotidianas, entre ellos:
  • no hay autobuses adaptados para trasladarse desde Vitoria al Campus de Lejona en Bizkaia, donde estudia Igor;
  • la elección de una película para ver en el cine depende de que la sala disponga de un lugar para la silla de ruedas que no sea tocando la pantalla con la nariz (que es lo habitual);
  • las salidas nocturnas por los bares de Vitoria se limitan a los lugares que son accesibles, tanto el establecimiento en sí como el camino que conduce a éste (ausencia de escaleras, bordillos, etc.)
El reportaje me ha parecido muy bien realizado y creo que los problemas que Igor y Lohitzune querían plantear han quedado bien expuestos (aunque ellos lo sabrán mejor, claro).

Se ha hecho mucho hincapié, como en otros de los reportajes ya emitidos, en que una de las principales causas de problemas para las personas con discapacidad es que las leyes que ya existen, aprobadas y en vigor, no se cumplen; y las autoridades competentes (?) no ponen el celo suficiente para hacerlas cumplir.

Sólo espero que esta serie de reportajes que está emitiendo la Televisión Autonómica Vasca llegue a ojos y oídos de quienes tienen la posibilidad de cambiar esta situación (a mejor, se entiende). Y que se pongan manos a la obra ya.


No hay comentarios: