silla y escalera

23 de abril de 2005

Quiero y no puedo: más sobre viviendas de protección oficial

Leo en El Correo de hoy, en su edición de Álava, esta noticia: "9.687 vitorianos optarán a los 428 pisos del sorteo de mayo, 22 por cada vivienda".

En el texto aparece el siguiente pasaje:

Por primera vez no hay ninguna petición de personas con minusvalías, dado que todas obtuvieron casa en el sorteo de diciembre y no ha habido oportunidad de tramitar nuevas solicitudes. Las 21 viviendas que se preveían para este colectivo se reservarán para futuras rifas.
Pues aquí tienen a una "persona con minusvalía" a la que le habría gustado poder presentar su petición de vivienda, y no ha podido.

En estos momentos, intento que se cambie la legislación sobre reserva de viviendas para personas con discapacidad y movilidad reducida. En concreto, he solicitado por escrito al Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) que intervenga ante la Administración, en este caso el Gobierno Vasco, a fin de que se modifique la norma que impone un límite de ingresos máximo permitido para optar a las Viviendas de Protección Oficial (artículo 18 del Decreto 315/2002, de 30 de diciembre, sobre régimen de viviendas de protección oficial y medidas financieras en materia de vivienda y suelo; BOPV nº 249, 31 de diciembre de 2002 y modificaciones
posteriores).

Mientras tanto, recabo información de las inmobiliarias de Vitoria, para ver si disponen de viviendas adaptadas para un usuario de silla de ruedas. La Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad (BOPV nº 246, de 24 de diciembre de 2002) establece en su artículo 9 que "[e]n las promociones de vivienda libre se reservará, a partir de cincuenta viviendas, una vivienda por cada cincuenta o fracción".

Estas viviendas libres adaptadas deben de ser como las meigas, haberlas hailas, pero ¿alguien las ha visto anunciadas?

Y si no, siempre me queda la posibilidad de buscar un buen arbol y construir ahí mi casa...

No hay comentarios: