silla y escalera

14 de septiembre de 2005

Demanda de pisos adaptados y soluciones "imaginativas"

En su edición de Álava, El Correo publica hoy una noticia sobre el sorteo de vivendas de protección oficial que realizó ayer el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El penúltimo párrafo del texto de El Correo no tiene desperdicio, así que no me resisto a reproducirlo aquí:

Preguntado por los pisos reservados para discapacitados que se han quedado sin adjudicar por falta de demanda, tanto en el sorteo de ayer -que ascendieron a 26-, como en otros anteriores, el presidente de la Corporación aseguró haber movido ya ficha. «Nos hemos dirigido al Gobierno vasco para solicitarles que se desclasifiquen estas casas, de manera que el resto de personas puedan optar a ellas en las rifas siguientes», señaló.

Dos cuestiones:

1. La premisa es totalmente falsa: las viviendas reservadas a personas con discapacidad no se han quedado sin adjudicar "por falta de demanda". Demanda existe, y puedo dar fe de ello ya que llevo "demandando" una vivienda de protección oficial adaptada desde hace unos tres años, sin éxito. Y estoy seguro de que no seré el único en Vitoria-Gasteiz.

2. La "solución" que ha salido del cacumen del alcalde (o del asesor de turno) también lleva traca: como nadie las quiere, se descalifican y a otra cosa. Dado que, como digo, la premisa es falsa, la demanda existe (aunque, claro, no se refleje en las listas de Etxebide-Servicio Vasco de Vivienda) y dado que el cupo de viviendas adaptadas existe ya, ¿no sería una solución más acertada modificar las condiciones para acceder a dichas viviendas adaptadas, de modo que personas con discapacidad que, como yo, venimos demandando una podamos entrar en los sorteos?

Se alquila razón

Este problema y la solicitud de modificación de la normativa actual para que las personas con problemas de movilidad podamos acceder a las VPO fue llevado por mí al Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) el pasado mes de abril, pero parece que se ha desentendido del tema, alegando que "No entra dentro de nuestras facultades de intervención sustituir a las administraciones en cuestiones de su competencia como puede ser establecer las líneas de actuación de sus políticas públicas excepto en los casos anteriores". Y eso a pesar de que en su sitio web dicen que, entre las cosas que hace la Institución del Ararteko, "Proponemos soluciones y promovemos modificaciones de las leyes". ¿No es esto último lo que solicito?

No hay comentarios: