silla y escalera

11 de enero de 2006

Las leyes y las apariencias

Esta es la viñeta que publicó ayer El Roto en el diario El País:



Pues bien, en cuestión de legislación sobre accesibilidad, los políticos no se preocupan ni de guardar las apariencias:

Artículo 4.– Accesibilidad en el material móvil.

4.1.– Transporte público. Generalidades.

1.– Los medios de transporte público colectivos, urbanos e interurbanos, de nueva adquisición que prestan servicios regulares, reservarán dos espacios para usuarios de sillas de ruedas y cuatro asientos por coche o vehículo para personas con movilidad reducida, próximos a las puertas de acceso, adecuadamente señalizados y accesibles a los timbres y señales de parada, según se desarrolla en los Anejos II y III del Decreto 68/2000, de 11 de abril. Estos asientos serán los últimos en venderse, siempre que ninguna persona con movilidad reducida los solicite con anterioridad. (BOPV, DECRETO 126/2001, de 10 de julio, por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre Condiciones de Accesibilidad en el Transporte)

Cuatro años y medio después, esta es parte de la situación (que, por lo que sé, es similar en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca):

La empresa Autobuses La Unión y Burundesa cubre las siguientes líneas regulares, algunas íntegramente dentro de la CAV, además de otras líneas de Transporte Universitario:

BILBAO-VITORIA PAMPLONA - IRUN
BILBAO-PAMPLONA PAMPLONA - VITORIA
VITORIA-DONOSTI-IRUN PAMPLONA - ZARAUTZ
ARTZINIEGA- VITORIA BILBAO-STO.DOMINGO-BELORADO
BILBAO-HARO- LOGROÑO

Número de autobuses adaptados en estas líneas: 0

Y, por supuesto, la empresa sigue adquiriendo nuevos vehículos que no cumplen la normativa de accesibilidad arriba citada. Pero aquí no pasa nada, cuatro años y medio y sigue sin pasar nada.

(Viñeta vía El Viñetódromo)

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