silla y escalera

14 de enero de 2006

A partir de ahora, la discriminación se paga (eso espero, al menos)

Reproduzco el texto de la referencia al Consejo de Ministros del gobierno español celebrado ayer viernes, en el que se aprobó el Proyecto de Ley de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad:

PROYECTO DE LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE IGUALDAD DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD


  • Las conductas que supongan acoso, discriminación o incumplimiento de las normas de accesibilidad serán sancionadas

  • Las infracciones serán sancionadas con multas que irán desde los 301 euros hasta un millón de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Este Proyecto de Ley tiene como objetivo establecer un régimen sancionador eficaz ante las infracciones que vulneren la Ley de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En la necesidad de una ley de estas características coincide el movimiento asociativo español de la discapacidad y sus familias. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha participado en su elaboración y este proyecto ha sido informado favorablemente por el Consejo Nacional de la Discapacidad.

Asimismo, las Comunidades Autónomas han sido consultadas en el proceso de elaboración y en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales.

Infracciones

Se considerarán infracciones administrativas las vulneraciones del derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad cuando se produzcan discriminaciones directas o indirectas, acosos, incumplimiento de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas, especialmente cuando se deriven beneficios económicos para el infractor.

Las infracciones serán leves, graves o muy graves, según la gravedad de los hechos punibles.

Sanciones

Las infracciones serán sancionadas con multas que irán desde un mínimo de 301 euros hasta un máximo de un millón de euros.

Los criterios tenidos en cuenta en la graduación de las sanciones serán la intencionalidad del sujeto infractor, la negligencia, el fraude, el incumplimiento de las advertencias previas, el volumen de negocios y el número de personas afectadas.
Ahora sólo queda esperar a que finalicen los trámites para la aprobación de la Ley, y personas y asociaciones empecemos a denunciar todos los casos, tan conocidos y repetidos, en que se incumple la legislación sobre no discriminación, accesibilidad e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Instituciones públicas, empresas, etc. ya pueden empezar a ponerse las pilas.

¡¡Ufff, el trabajo que nos viene!!

Actualización (9/2/2006):

"Admitida a trámite la primera demanda por discriminación contra personas con discapacidad" (via Discapnet).

4 comentarios:

Pande dijo...

Esperemos que así sea y que no se pasen por donde sanes la normativa.

Vailima dijo...

Para el individuo humano de sexo femenino de tu post que puso la denuncia yo le condenaría a la humillación pública: una relación de los hechos y una copia de su denuncia en cientos de fotocopias colocadas en su ciudad por doquier. Con su foto y su nombre.
Es una sentencia barata y eficaz.

Anónimo dijo...

Hola,

Debido a la discapacidad física que padezco he sido discriminado, pese a adjudicar legalmente mi plaza de médico residente en un hospital canario. Vengo luchando toda una vida, para que se me haga justicia. Les invito a visitar mi web: http://www.usuarios.lycos.es/joseluisacosta/

Un saludo,

José Luis

Anónimo dijo...

Hola! Un caso que clama al cielo, es el de la Alhambra de Granda, que tengo ganas de denuciar, no sé por qué vía. La verdad es que me dá pereza estar igual todo el día,siempre peleándote por cosas tan evidentes y que sólo con que las Instituciones Públicas que las subvencionan lo controlasen... Estuve con mi family hace un mes alli, en la Alhambra, y no está adaptada en absoluto, por total dejadez!Ni siquiera te indican en los pocos accesos que tienen cuesta, por ejemplo, en vez de escaleras, el camino para que no des vueltas de kilómetros. Ni de los aparcamientos hay acceso, sin escalera, ni tienen unas tristes rampas para visitar los palacios, etc. Puse una reclamación y me han contestado una carta que es para denunciarles por discriminatoria, por "vagos" y por negligentes. Me dicen que no van a hacer nada!! Con otras palabras, pero clarísimo, y por escrito!!