silla y escalera

1 de septiembre de 2006

"Septiembre Esperanzador" por la vida independiente

Leo en Discapnet la siguiente noticia (copio y no enlazo, porque las noticias van desapareciendo según se actualizan):

DEPENDENCIA. EL FORO VIDA INDEPENDIENTE INICIA MOVILIZACIONES PARA INTRODUCIR CAMBIOS EN LA FUTURA LEY DE DEPENDENCIA


SERVIMEDIA

Pide que la norma dé más importancia al fomento de la independencia y no obligue a los usuarios a participar en el pago de los servicios


MADRID, 01-SEP-2006

El Foro de Vida Independiente ha pedido a los miembros del Congreso de los Diputados que modifiquen el texto propuesto por el Gobierno para la futura Ley de Dependencia, que continuará su tramitación en esta Cámara en septiembre, en aspectos como el copago o el fomento de la vida independiente de sus beneficiarios.

En un comunicado, el citado foro ha explicado que la campaña "Septiembre Esperanzador", que se desarrolla bajo el lema "La esperanza la pongo yo, la igualdad la pone usted", pretende concienciar a los diputados de la necesidad de que la norma promocione los principios de vida independiente de sus beneficiarios.

Estos principios, sostiene el foro, ya están regulados en la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau) y coinciden, además, tanto con la reciente Convención de la ONU, como con la Ley Británica de Vida Independiente y con las recomendaciones del Consejo Económico y Social Europeo (CESE).

Este colectivo considera que para que la ley garantice la igualdad de oportunidades es fundamental eliminar medidas como el copago de los servicios de asistencia personal, que, de llevarse a cabo, obligará a las personas en situación de dependencia "a dedicar una parte significativa de su renta al pago de servicios que deberían ser universales".

Además, el Foro de Vida Independiente quiere que "las indispensables ayudas técnicas no dependan de la disponibilidad presupuestaria, sino de los apoyos que cada persona precise".

La campaña "Septiembre esperanzador" consta de actividades como envíos postales y mensajes a través de Internet a todos los parlamentarios para que se conciencien de la importancia de estas reivindicaciones y promover así reuniones con políticos con este fin.

El Foro de Vida Independiente ha solicitado también una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes del próximo día 12 de septiembre, para tratar este asunto.
Una estupenda y necesaria iniciativa, que espero que haga reflexionar al Congreso de los Diputados y lleve a una reforma de la Ley de Dependencia que asegure realmente la igualdad de oportunidades y la vida independiente para las personas con discapacidad.

Vamos, que tampoco estaría mal que empezaran por cambiarle el "nombre" para los medios de comunicación y llamarla "Ley de Independencia".

No hay comentarios: