silla y escalera

5 de enero de 2007

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Como he sido un niño muy bueno, espero que me traigais todo lo que os pido en esta carta.

Al Rey Mago Jesús Caldera le pido que no nos haga pagar por nuestros derechos, si de verdad piensa que se trata de derechos. Por eso, le pediría que, a no mucho tardar, se replantee la existencia del copago para los servicios de la Ley de Autonomía Personal y etcétera y sea la Administración la que pague en su totalidad todos esos servicios, al mismo nivel que en la sanidad pública y en la educación obligatoria.

Al Rey Mago Ibarretxe le pido que haga cumplir la Ley de Accesibilidad en materia de transporte interurbano. Actualmente la compañía de autobuses La Unión y Burundesa, que cubre entre otras la línea Bilbao-Vitoria, no cuenta para ese trayecto con ningún autobús adaptado para subir con la silla de ruedas. Y eso que las normas técnicas que desarrollan las condiciones de accesibilidad en el transporte se publicaron en 2001. Ya es hora de hacer algo, ¿no?



Al Rey Mago Madrazo le pido que elimine el límite de ingresos máximos para acceder a una vivienda de protección oficial en el caso de las personas con movilidad reducida. Nuestro colectivo no se encuentra en absoluto en igualdad de condiciones a la hora de poder adquirir una vivienda en el mercado libre. Y el problema no es solo los precios de esas viviendas (un problema general), sino la enorme escasez de viviendas adaptadas libres, el hecho de que todas sean viviendas de nueva construcción (o sea, muy caras), generalmente situadas en la periferia de las ciudades (gasto extra en transporte) y que, si no se venden enseguida, se descalifican como vivienda para personas con discapacidad y se ofertan en el mercado general; esto último dificulta enormemente la existencia de un mercado libre de vivienda adaptada más o menos estable.

Finalmente, al Rey Mago Alfonso Alonso sólo le pido, por no alargarme más, unas poquitas cosas: que construya un rebaje en la acera de mi calle cerca del portal donde vivo, para que pueda acceder a los taxis adaptados o los taxis puedan subir a la acera sin jugarse los bajos (bueno, el rebaje llevo pidiendolo desde el verano, pero no hay contestación). También le pediría que acelere al máximo las labores de descontaminación de la zona de Esmaltaciones y otorgue cuanto antes las obras de construcción de las viviendas que allí van a ubicarse. Si el Rey Madrazo no atiende a mi petición, estas viviendas tasadas son la única opción que me queda para salir de mi actual vivienda, en la que cada vez encuentro más dificultades para moverme.

Pues eso, que trabajeis mucho cumpliendo con todos los deseos de los niños buenos como yo y no tardeis demasiado con los regalos.

Un saludo, majestades.

No hay comentarios: