silla y escalera

4 de abril de 2007

La Delegación de Etxebide en Álava tampoco cumple la ley

Ayer por la tarde estuve en la Delegación Territorial en Álava de Etxebide (Servicio Vasco de Vivienda). No pude pasar de la puerta.

Para acceder a las ventanillas, hay unas escaleras con una plataforma elevadora. Sin embargo, la plataforma no pudo subirme a mí y a mi silla.

La razón es clara: la plataforma elevadora no cumple las normas técnicas de accesibilidad aprobadas por el propio Gobierno Vasco el año 2000 (sí, hace siete años, no hace siete días).

El DECRETO 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación", en el "ANEJO III. condiciones técnicas sobre accesibilidad en los edificios", dice lo siguiente, en el apartado 5.3.5.3.- Plataformas elevadoras:

b) Plataformas elevadoras de traslación oblicua.

1.– Su instalación quedará restringida como ayuda
técnica en las obras de reforma cuando no exista otra
posibilidad de eliminar una barrera existente.
2.– Las superficies de embarco y desembarco serán
las mismas que en el caso de aparatos elevadores de traslación
vertical.
3.– La plataforma tendrá unas dimensiones mínimas
de 1,25 m. de largo por 1,00 m. de ancho. Estará dotada
de barrera de protección y topes de seguridad para
impedir el deslizamiento de una silla de ruedas.
4.– Tendrá una capacidad de elevación como mínimo
de 250 Kg. y una velocidad máxima de desplazamiento
de 0,1 m/sg., siempre y cuando lo permita la
normativa vigente.
5.– Las puertas de la plataforma serán de 0.80 m.
Ayer no tenía a mano un metro y no sé si la plataforma cumplía las medidas estipuladas, pero de lo que estoy seguro es que no cumplía el punto 4 sobre la capacidad de elevación mínima de 250 Kg. (porque aparecía claramente señalada en la plataforma una tara máxima de 150 Kg. y por experiencia propia).

En conclusión, Etxebide no cumple en este caso la legislación en materia de accesibilidad.

En marzo de 2005 ya señalé de pasada este hecho, a raíz de un caso similar en Medicentro, también en Vitoria-Gasteiz.

Y la lista sería interminable, ya que la mayoría de plataformas elevadoras oblícuas que conozco no soportan ni de cerca los 250 Kg. mínimos que señala la ley.

Como siempre: hay leyes que hay que cumplir y otras que no. O dicho de otra forma, estamos quienes tenemos que cumplir las leyes y la Administración Pública, que la cumplirá si le apetece.

4 comentarios:

Moran dijo...

Puf. Supongo que te estarás hartando de poner reclamaciones por todos lados, pero es sin duda la mejor forma para que empiecen a tomarse las cosas en serio.

Un saludo

Ricardo Gómez dijo...

Más que de poner reclamaciones, uno se harta de que caigan en saco roto.

Se me olvidó mencionar en el post que, efectivamente, cursé una reclamación por escrito, todo hay que decirlo, a propuesta de la persona que atendía la ventanilla de información y que bajó a ver cuál era el problema.

Cuando se lo conté, no tardó un segundo en decirme que escribiera una reclamación y que me traería el impreso. Deduje de su actitud que no era la primera ni la única vez que pasaba algo parecido (lo que me confirmó posteriormente la persona de información).

Y ni por esas han cambiado la dichosa plataforma.

Patxi dijo...

Hay que buscar que esas reclamaciones cuenten con el mayor número de apoyos, y que figuren en una especie de registro público, siempre visible, accesible por cualquier ciudadano. Internet puede ser la clave.

Aupa Ricardo!

ruizdeangulo dijo...

Y la plataforma y los ascensores del Instituto Foral de Bienestar Social así como la Delegación de Trabajo en Alava, sitas en C\General Alava 10 tampoco, la plataforma no funciona al menos eso me dicen en porteria y los ascensores son muy pequeños, por lo que cuando tengo que ir por alli entro por el garaje de mala manera, y encima tengo que llevar la silla manual, que es jodido andar por la rampa del garaje con la manual y eso con ayuda, yo creo que tendriamos que presentar denuncias judiciales y pedir daños y perjuicios un Saludo colega.