silla y escalera

19 de abril de 2007

Ya tengo una respuesta del Parlamento Vasco

¿Habrá sido casualidad o no? El caso es que el domingo pasado contaba aquí que hacía ya un mes que escribí una pregunta en el sitio web de Participación ciudadana del Parlamento Vasco y todavía no había recibido ninguna respuesta.

Pues hoy mismo ha llegado la primera respuesta, de la mano de Eusko Alkartasuna.

Traduzco al castellano el texto de la respuesta:

Son las Diputaciones Forales las que tienen las competencias en esta materia y, sí, otorgan subvenciones a estas empresas para que adecúen sus autobuses. Las empresas están obligadas, por tanto, a garantizar la accesibilidad del servicio. Si no sucede así, el usuario tiene todo el derecho a presentar una denuncia. Es más, ese es el consejo que te damos desde este grupo parlamentario. La denuncia puede ser el medio más eficaz para que esas empresas que no cumplen la ley tomen medidas para garantizar de una vez por todas la accesibilidad.
Muchas gracias por esta primera respuesta (espero que no sea la última y que el resto de los partidos no tarde tanto tiempo en responder).

Lo único que me sorprende, y mucho, es que tengamos que ser los usuarios quienes pongamos la denuncia. ¿Las diputaciones no cuentan con servicios de inspección? ¿Dan dinero tan alegremente y luego no comprueban si las empresas lo han utilizado correctamente? ¿Podría pedir yo también una subvención y luego nadie me pediría cuentas?

Actualización (20-04-2006):


Y, por cierto, ¿dónde tendría que presentar la denuncia el usuario? ¿En las diputaciones forales? (en ese caso, ¿la denuncia debería abarcar también a las propias diputaciones por su incompetencia?) ¿En el juzgado de guardia? (y, en ese caso, ¿debería desembolsar los gastos de un proceso que tendría que haber evitado la Administración, si no fuera tan incompetente?).

No hay comentarios: