silla y escalera

21 de julio de 2007

Las cosas de palacio van despacio (II): Ayuntamiento de Vitoria

El verano pasado se pusieron en marcha en Vitoria-Gasteiz dos nuevas líneas de autobús urbano que rodeaban los barrios sin pasar por el centro, lo que hasta entonces parecía impensable: las líneas Periférica 1 y Periférica 2.

Estas líneas han tenido, al parecer, mucho éxito y para mí suponían la posibilidad de llegar fácilmente a lugares como Mendizorroza, el Hospital de Txagorritxu o el centro comercial El Boulevard, por ejemplo.

"Llegar fácilmente" sí. Lo que no he podido hacer en este año es "regresar fácilmente". La razón es que la parada cercana a mi casa de la línea Periférica 2, en la calle Jacinto Benavente, presenta muchas dificultades para poder bajar por la rampa del autobús con la silla de ruedas.



Como puede verse en la foto de arriba, el carril-bici está a una altura inferior a la acera en la mayor parte de la parada y, con demasiada frecuencia, el autobús no puede acceder a la estrecha zona elevada del
carril-bici (la que está entre las dos zonas verdes) porque hay vehículos estacionados en la parada. En la foto de abajo se ve algo mejor:

Llevo desde el verano pasado denunciando esta situación en el Buzón ciudadano, tanto por teléfono como por correo electrónico. El 30 de octubre recibí, como única respuesta, que tomaban nota de mi sugerencia.

Pensando que estos inventos modernos del teléfono y el correo electrónico quizás fueran difíciles de entender para nuestras autoridades municipales, decidí acogerme a la tradicional instancia por escrito, con registro de entrada en las oficinas del Ayuntamiento.

Así lo hice el 14 de marzo, pero sin recibir ninguna respuesta.

Y el tiemo seguía pasando y yo, si alguna vez no he tenido más remedio que utilizar esa línea de autobús, he tenido que jugarme la mala leche de algún conductor al que le pedía que parara exactamente en ese estrecho margen donde el carril-bici está elevado. O jugarme la silla de ruedas y mis huesos teniendo que bajar y maniobrar peligrosamente donde el carril-bici está más bajo que la acera, con el peligro de volcar.

Visto que el tiempo pasaba y pasaba, y tras dejar pasar algo más de tiempo por aquello de las elecciones y el cambio de equipo, hace unas semanas llamé por teléfono a TUVISA, la sociedad municipal que gestiona el transporte urbano de Vitoria. Me dijeron que tenían noticia de mi queja, pero que habían pasado hacía tiempo por la parada de autobús y no habían pensado que hubiera ningún problema.

Al explicarle a la persona que me atendió al teléfono cuál era exactamente el problema de la parada de Jacinto Benavente, lo entendió enseguida y me dijo que el departamento encargado de las paradas es el Servicio de Vía Pública.

Tras varios intentos, la semana pasada conseguí hablar directamente con el Técnico de Vía Pública. Me explicó que el encargado de realizar el proyecto de obra para el arreglo de la parada era un ingeniero que acababa de dejar el cargo, y que creía que habría dejado el proyecto acabado, por lo que la obra estaría en fase de contratación.

¡¡Me parecía que me estaba hablando de la obra del Escorial!!: "proyecto de obra", "fase de contratación"...

Yo no soy ingeniero, pero por si les sirve de ayuda a los técnicos del Ayuntamiento, les propongo este complicado proyecto de obra:
  1. Rellenar el hueco del carril-bici que aparece en la foto de arriba
  2. Alisar
  3. Pintar
¿Para esto hace falta ser ingeniero? ¿Y para esto hacen falta tantos meses?

He mandado esta última foto y un breve comentario a la sección enlaCe de la edición alavesa de El Correo (Boletín Oficioso de Vitoria-Gasteiz). Ya avisaré si la publican.

2 comentarios:

robertoC dijo...

Pues a ver si tienes suerte y lo arreglan pronto. Yo pillé hace unos meses un bache (tipo crater) en un bidegorri en la Avenida y avisé al 010. Pues bien, después de llamar no sé cuántas veces, e incluso hablar con un policía local que pasaba un día por allí, tardaron en arreglarlo como 2 meses. Y solo era un bache.

Ricardo Gómez dijo...

En tu caso fueron "rapidísimos", ya veo, seguramente porque se les olvidó hacer el proyecto de obra para tapar el bache. Un fallo lo tiene cualquiera... ;-)