silla y escalera

16 de julio de 2007

Teléfono 902 para PMR que viajen en tren

Quizás lleve tiempo funcionando, pero yo me he enterado esta mañana de que existe.

Hay un teléfono para las personas con movilidad reducida que deseen viajar en tren en España:

902 24 05 05
En este número se puede pedir información sobre la accesibilidad de trenes y estaciones, así como solicitar asistencia en la estación y realizar reservas.

Asimismo, RENFE y ADIF han publicado en internet la Guía de Servicios Ferroviarios para PMR, que puede descargarse también en formato PDF.

Por desgracia, el trayecto que tenía pensado hacer (Vitoria-Barcelona) no cuenta con ninguna plaza para viajar con silla de ruedas.

Tanto el número de teléfono como la guía son muy buenas medidas. Pero todavía queda mucho por hacer...



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1 comentario:

Ekaitz Santazilia dijo...

A porposito de este mensaje, quiero dejar testimonio del funcionamiento de RENFE (una vez más, ya que Ricardo lo ha hecho en numerosas ocasiones).

Hace unas semanas, como otras muchas veces, cogí el tren que une Vitoria con Pamplona. Por todos los usuarios es conocido el dificil acceso que tienen estos trenes para cualquier animal no alado, que tenga que saltar el espacio entre el andén y el primer escalón, para despues subir los empinados escalones que dan acceso a una puerta solo apta para sílfides. Vamos, que si eres cojo, gordo, mayor o simplemente vas cargado (cosa habitual en un tren), te las ves y te las deseas para no caer a la vía.

Como decía el otro día cogí el tren una vez más, pero esta vez viajaba una persona en silla de ruedas normal (no se cómo se llama; sin motor ni nada, vamos). Tuvimos que bajar los usuarios del tren para ayudar a la mujer, lo que implica bajarla de la silla, subir la silla, subirla a ella y acomodarla en el tren: pues bien, sólo en este último paso nos ayudó el revisor. Y además tuvo el descaro de pedir disculpas a otro usuario que se quejó por el retraso del tren, diciéndole que habái habido un contratiempo inesperado.

Casi me caigo redondo! Yo, porsupuesto, estoy dispuesto a ayudar a cualquiera que lo necesite a subirse al tren, lo haré cuantas veces sea necesario, pero parece mentira que ningún empleado de RENFE nos ayudase a ello, y encima tuvieran el descaro de llamar contratiempo inesperado a una cosa que se preveía y que debía estar solucionada de antemano, para no ocasionar ningún retraso.

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