silla y escalera

5 de septiembre de 2007

Autobuses adaptados entre Vitoria y Bilbao


Ya están funcionando los autobuses adaptados para viajar con silla de ruedas de la empresa Autobuses La Unión. Yo he preguntado por el trayecto Vitoria-Bilbao, pero puede que también funcionen en otras líneas regulares.

Cuando hice mi consulta, allá por mayo, me respondieron que pensaban ponerlos en funcionamiento a finales de junio de este año. El tiempo pasaba, no aparecía ninguna noticia al respecto en la web de La Unión y a finales de agosto publicaron los nuevos horarios que iban a funcionar a partir del 3 de septiembre. Así que llamé por teléfono y ¡sorpresa!, me dicen que ya están funcionando (ni me atreví a preguntar desde cuándo).

Pero ahí no terminó mi asombro. Resulta que el sistema que utilizan es bastante extraño (por utilizar un calificativo suave): hasta la víspera no saben qué horario van a tener los vehículos adaptados. Es decir, no tienen unos horarios fijos (como ocurre, por ejemplo, en la línea Vitoria-Eibar de Pesa), sino que los van cambiando.

Según me dijeron, disponen sólo de tres autobuses adaptados (¿cuánto dinero han recibido ya de subvenciones para la accesibilidad de los vehículos?) y los van colocando en los horarios según las necesidades del servicio, o algo así.

Es decir, nada de viajes programados con antelación, ¡viva la improvisación!



Resultado: siguen sin cumplir el artículo 10 de la Ley de Accesibilidad (BOPV, LEY 20/1997, de 4 de diciembre) y el artículo 4 de las Normas Técnicas sobre Condiciones de Accesibilidad en el Transporte (BOPV, DECRETO 126/2001, de 10 de julio).

Pero, lo que me parece aún más grave, tampoco la Administración está cumpliendo la ley (grave sí, aunque ya no me asombra). La Disposición Transitoria de las Normas Técnicas que he mencionado antes dice lo siguiente:
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Lo dispuesto en el presente Decreto será de aplicación
en el otorgamiento de toda clase de autorizaciones,
concesiones y licencias solicitadas con posterioridad
a la fecha de su entrada en vigor.
¿Alguien se cree que Autobuses La Unión sólo ha comprado tres vehículos desde el año 2001? Y lo mismo con las demás compañías que realizan trayectos interurbanos dentro dela CAV.¿Quién ha autorizado a la empresa esas compras, aun contraviniendo lo que estipula la ley? No hay que olvidar que La Unión recibe subveciones para hacer sus líneas accesibles a las personas con discapacidad.

Pero aquí sigue sin pasar nada, claro. El que manda, manda, y el que no a joderse.

Y, encima, nos dicen que somos los ciudadanos los que tenemos que denunciar a la empresa que no cumple la ley, en lugar de ser la propia Administración la que se encargue de ello.


Entradas relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

asi es amigo, leyes hay de sobra, pero sino se cumplen y nadie hace cumplirlas.
animo con tublog, que sepas que mucha gente te lee. sigue asi!!

Ricardo Gómez dijo...

Muchas gracias. No sé si lee este blog mucha gente o no, pero me temo que la gente a la que van dirigidas mis denuncias o no lo leen o les trae al pairo lo que escribo; porque no he visto en estos años que llevo escribiendo que hayan arreglado algo de lo que denuncio.

De todos modos, seguiré en la misma línea, a ver si alguna vez suena la flauta.

Un saludo,