silla y escalera

13 de octubre de 2007

En Etxebide son de letras

O ni eso. Porque tampoco es que escriban demasiado. Nada que no sea repetir lo que ya aparece en su web o en los boletines oficiales. Pero si se trata de hacer unas operaciones matemáticas sencillas, nada de nada. Os cuento.

El día 2 de octubre envié a Etxebide (Servicio Vasco de Vivienda) el siguiente mensaje por correo electrónico:

Con fecha 30 de agosto, recibí un escrito en el que se me pedía "Acreditar la titularidad de bienes inmuebles detectada en el Registro de la Propiedad mediante nota simple o copia de la escritura pública en la que conste tipo de inmueble, porcentaje de participación y título que ostenta".

A mediados de septiembre entregué la nota simple con los datos requeridos en las oficinas de Etxebide en Vitoria-Gasteiz.

Hoy he recibido otro escrito, fechado el 26 de septiembre en el que se me requiere una "Declaración jurada de que el valor de tu(s) participación(es) en vivienda no supera la cuantía de 72.000 euros"

Dejando a un lado que esos datos, con toda seguridad, pueden ustedes conseguirlos más fácilmente que yo mismo, les rogaría encarecidamente que me señalaran TODA la documentación que necesitan de una sola vez, ya que de ese modo podremos agilizar un proceso que de por sí está siendo más que lento (entregué la solicitud el día 18 de abril).

Muchas gracias de antemano y un saludo,
La respuesta me llegó al día siguiente, en estos términos:
Hola,

El orden que la Delegación Territorial ha de seguir en la realización de los requerimientos es el que ha seguido, pues primero debes acreditar la titularidad registral, y una vez que se ha confirmado que se trata de una titularidad sobre una vivienda debes acreditar que tu participación en la misma no supera los 72.000 euros.

Para ello, y con anterioridad a que algún técnico verifique este extremo, debes entregar una declaración jurada.

Hemos de decirte que no existe un modelo tipo para la declaración jurada, el formato es libre.

No obstante recuerda que la persona interesada debe indicar aparte de lo mencionado acerca de su participa ción en la vivienda, su nombre completo, DNI y debe ir firmada pues de lo contrario carecería de validez.

Esperamos haber resuelto tus dudas, en caso contrario no dudes en volver a contactarnos.

Así mismo, te invitamos a que, si dispones de unos minutos, visites el Portal Web de Etxebide www.etxebide.info y nos hagas las sugerencias que consideres oportunas.

Agradecemos tu e-mail

Recibe nuestro cordial saludo.
Puesto que no habían resuelto mis dudas (y puesto que he perdido mucho más que "unos minutos" visitando su Portal Web), volví a dirigirme a ellos mediante este mensaje:
Buenas tardes,

Muchas gracias por la información. Tan sólo me quedaría saber si después de la declaración jurada quedan todavía más trámites que realizar hasta la aprobación de nuestra solicitud para las listas de Etxebide. Es para ir preparando los papeles y ganar tiempo, que no nos sobra a ninguno.

Por cierto, en la Nota simple que les entregué, en la que consta tipo de inmueble, porcentaje de participación y título que ostento, aparecía claramente señalado que se trata de una lonja de aproximadamente 18 m2 de extensión.

Si, como también aparecía en dicha Nota simple, soy propietario de 1/3 de 1/3 de 1/5 en plena propiedad y de 1/3 de 1/3 de 1/5 en nuda propiedad, se concluye que mi participación es de 1/36 del valor de la propiedad [rectifico, 1/45; en qué estaría yo pensando].

Si mi participación fuera superior a 72.000 euros, el valor de la lonja debería ser superior a los 2.592.000 euros [rectifico, 3.240.000 euros], lo que resultaría en un valor aproximado de 144.000 [rectifico, 180.000] euros el m2.

Soy consciente de que el mercado inmobiliario está por las nubes, pero no creo que sea para llegar a esos precios (al menos por ahora).

Puesto que les consta en la documentación ya presentada el tipo de inmueble, porcentaje de participación y título que ostento, habría sido suficiente que hubieran leído dicha nota simple para darse cuenta de [que] mi participación no puede superar los 72.000 euros.

Si las matemáticas más elementales no les son suficientes, díganmelo y no tendré más remedio que entregarles la declaración jurada que me piden. Está claro que les resulta más sencillo hacer correr la ciega maquinaria burocrática y hacer perder el tiempo a los ciudadanos para que entreguemos un papel tras otro y les hagamos llegar una información que ya poseen o que, en su caso, le es más fácil y rápido de conseguir a la Administración que al propio ciudadano.

Atentamente,
Hasta hoy no he recibido ninguna contestación. Parece que se les han agotado las posibilidades de repetir lo ya escrito en su web y en la legislación del ramo. Y, ante eso, Etxebide siempre opta por el silencio.

Por si acaso, aclaro que yo también soy de letras.

6 comentarios:

mikel dijo...

tu escrito esta muy muy bien, menuda constestacion mas inteligente, pss no tires la toalla!

suerte!

sigue con tu blog, en serio.

Ricardo Gómez dijo...

Muchas gracias, Mikel. Seguiré, aunque no parece que sirva para que la gente a la que van dirigidas las quejas y denuncias reaccionen de una vez. Al menos que conste.

Amaia dijo...

Hola Ricardo, muy bueno tu escrito. Yo estoy en una situación parecida. Es mi segundo intento para apuntarme a etxebide y esta vez espero llegar hasta el final, osea hasta la inscripción. Hoy he hablado con etxebide y me han asegurado que la declaración jurada es el ultimo papel que me pediran para justificar la "propiedad" pero no les creo. ¿Es realmente asi? Les he dicho lo mismo que tu, que por que no piden todos los papeles a la vez ya que llevo desde enero para apuntarme.... es de vergüenza... en fin!
Un saludo,
Amaia

Ricardo Gómez dijo...

Hola, Amaia: no sé si te pedirán más papeles. Yo no les envié ni siquiera la declaración jurada y, curiosamente, después de una falsa alarma, en la que creíamos que nos habían excluido, y de pedirnos más papeles que tampoco entregamos, al de un tiempo nos incluyeron en las listas de Etxebide.

Por desgracia, ya era demasiado tarde. Llevábamos esperando muchos meses y, finalmente, tuvimos que optar por comprar en el mercado libre y pagar una pastaza.

Espero que tengas mucha más suerte, Amaia. Ya me contarás.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Quería saber si se puede emprender alguna acción legal por el retraso en la entrega de viviendas en cierta promocíón.

llevamos ya un año de retrasos en la entrega de la promoción de Sestao y cuando parece que ya llegaba la fecha, llamo hoy, y me comentan que habrá un nuevo retraso y calla que he llamado, si no ni me entero.

¿Alguien sabe si hay algun precedente de denuncias y con que resultado en algún caso similar a este?

muchas gracias de antemano y hasta pronto

kike

Ricardo Gómez dijo...

No lo sé, Kike, pero me temo que no. Parece que las leyes se hacen para todo el mundo menos para la propia Administración Pública, que se las pasa por el arco del triunfo siempre que les interesa.

Espero que tengas suerte y te entreguen pronto tu vivienda.

Un saludo,