silla y escalera

16 de octubre de 2007

¿En qué influye Sobre ruedas? Respuesta a un meme

Pablo Aretxabala ha lanzado un "meme" desde su blog Hontza con esta pregunta: ¿Influyes con tu blog? En sus propias palabras, se trata de contar

al menos una experiencia personal en la que algo de lo que habéis escrito en algún momento en vuestro blog haya tenido una especial influencia de algún tipo, haya generado alguna repercusión importante, haya producido alguna transformación, haya obtenido algún logro por pequeño o sencillo que pudiera ser... en definitiva, una experiencia personal en la que os hayáis sentido realmente influyentes con vuestro blog.
Como ha tenido la amabilidad de incluirme entre los receptores del meme, paso a explicaros en qué creo que ha podido influir, o no, lo que escribo en Sobre ruedas.

En general, y creo que es una impresión muy extendida en la blogosfera, me parece que los blogs influyen más bien poco. No me voy a extender en esto, pero basta ver que, en mi caso, las "bestias negras" de Sobre ruedas (esto es, Etxebide, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, RENFE-ADIF,el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y su Ley de Dependencia) no han cambiado ni un ápice en esas actitudes y políticas que no garantizan la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Es decir, que o no han leído mis contínuas denuncias (lo más seguro), o las han leído y les han traído al pairo (menos probable, pero también posible).

Algo más de eco han conseguido algunas iniciativas que han partido desde mi otro blog, FiloBlogia. Claro que, como suele suceder casi siempre, lo que se cuece en euskera no llega a influir en absoluto en la comunidad monolingüe, se trate tanto de gente conservadora como progre. Pongo como ejemplo la propuesta que partió de mi blog para corregir la norma internacional ISO 639-3, un estándar que identifica cada idioma del mundo mediante un código de tres letras. La norma incluía tres lenguas distintas dentro del euskera (eus, bqe y bsz ). Así, propuse, con el apoyo de unas decenas de personas, que el euskera se registrara como un solo idioma y con un solo código. Y la propuesta ha sido aceptada por la Registration Authority responsable de la norma.

Sí creo, en cambio, que lo que he escrito en Sobre ruedas ha podido tener cierta influencia en alguna gente que lo lee. Ha podido abrir los ojos a alguna persona (principalmente, pero no solo, personas con discapacidad o familiares) sobre la necesidad de denunciar las abundantes injusticias con las que tenemos que bregar día a día. A entender que eso no es "lo normal", que no podemos permitir que lo sea. Que es el entorno el que no está capacitado, como expresaba Tute de forma genial.

Y, pasando a un ejemplo concreto en el que este blog ha podido influir, como nos pedía Pablo, se me ocurre mencionar el nacimiento de un blog que en parte se inspiró en Sobre ruedas. Se trata de Gasteiz MuTaNTe, el blog de Igor Navarro, con el que "la diversidad funcional toma las calles".

Finalmente, toca pasar el meme a otros cinco blogueros que, si tienen a bien, acepten el reto y nos cuenten en qué han influido sus blogs. Invito a estos cinco, aunque cualquier otro puede tomar también el testigo:

3 comentarios:

Hontza dijo...

Muchas gracias por tus reflexiones Ricardo.
Después de leer todo lo que se está escribiendo sobre este tema, tengo más preguntas que respuestas sobre nuestra influencia, pero lo que si te puedo asegurar es que algunos blogs como el tuyo a algunos al menos nos hacen darle vueltas a la cabeza

Patxi dijo...

Bonita pregunta, Ricardo...
Se acepta el reto.

Ricardo Gómez dijo...

En buen lío te has metido, Pablo. Ya nos contarás. Me alegra ver que a algunos reponsables de la Administración les haga pensar, al menos, lo que leen en blogs como este. Ya sólo falta que se traduzca en hechos.

Eskerrik asko, Patxi. Espero impaciente tu aportación.