silla y escalera

2 de noviembre de 2007

Accesibilidad en hoteles: poco, caro e inseguro

Muchas veces se ha denunciado la penosa situación de los establecimientos hoteleros adaptados para personas con discapacidad. Escasean, y los pocos que hay suelen tener de tres estrellas para arriba y, en la mayoría de los casos, no informan bien sobre las características de las habitaciones adaptadas o de las zonas comunes.

Así que no es extraño que, después de hacer una reserva, llegas al hotel y la silla no puede entrar en el baño, o hay que retirar la mitad del mobiliario de la habitación para poder maniobrar dentro, por poner un par de ejemplos que conozco bien.

Hay sitios donde puedes obtener información fiable sobre el grado de accesibilidad de un establecimiento. Por desgracia, no son muchos los sitios fiables y el trabajo para recoger los datos es costoso.

Hoy el diario El Correo ha publicado una noticia sobre los resultados de un estudio de la Fundación ONCE sobre la accesibilidad en hoteles de tres y cuatro estrellas. El resultado es, resumiendo, una situación lamentable:

La mitad de los hoteles de 3 y 4 estrellas carece de acceso para discapacitados
Sólo el 0,7% de los establecimientos ofrece niveles óptimos de accesibilidad La Fundación ONCE critica las «barreras mentales» de las empresas turísticas

2 comentarios:

Caro dijo...

Hola Ricardo, escribo desde Argentina, donde también pasa lo mismo, la accesibilidad en hoteles brilla por su ausencia. En mi ciudad, Mar del Plata, turística por naturaleza, recién este año van a empezar a trabajar desde el gobierno con organismos entendidos en la materia, para lograr que la ciudad de a poco empiece a ser accesible para todos.
Me gustó mucho el blog, y lo voy a seguir desde aqui.
Cordiales Saludos, Carolina.
http://carolinatour.blogspot.com

Ricardo Gómez dijo...

Muchas gracias por seguir mi blog, Carolina. Espero que en Mar del Plata logreis tener una ciudad accesible para todas las personas. A ver si así algún día me puedo llegar hasta allá y visitarla.

Un saludo,