silla y escalera

15 de enero de 2008

Metro de Madrid: cantidad no es igual a calidad

Según una noticia que publica hoy el portal Solidaridad Digit@l, el Metro de Madrid es, con más de 1.600 escaleras mecánicas y alrededor de 500 ascensores, el suburbano más accesible del mundo:

Metro de Madrid es el suburbano más accesible del mundo

Moncho Verano/ Madrid-15/01/2008

El Metro de Madrid es, con más de 1.600 escaleras mecánicas y alrededor de 500 ascensores, el suburbano más accesible del mundo, por delante de ciudades tan importantes como Nueva York, París, Londres o Hong Kong.

Así lo ha asegurado en un comunicado la Comunidad de Madrid, que añade que los más de 500 elevadores del metropolitano madrileño contrastan con los 97 de Nueva York, los 75 de Londres o los 24 de París.

El Gobierno regional hizo esta afirmación después de que, con un presupuesto de 3'2 millones de euros, haya convertido Goya en una estación totalmente accesible con la instalación de cinco nuevos ascensores, puestos en marcha esta misma semana, y que permiten un acceso rápido y cómodo a las líneas 2 y 4 de Metro.

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo prioritario del Gobierno regional de facilitar el acceso al suburbano madrileño a todas las personas con problemas de movilidad, y por ello tiene en marcha un plan para instalar ascensores en las estaciones más antiguas de la red.

Estos ascensores permiten acceder directamente a los andenes, lo que ha obligado a instalar nuevos torniquetes de acceso y máquinas expendedoras de billetes.

Esta iniciativa es un proyecto piloto que servirá, además, para evaluar su utilización en futuras actuaciones. En concreto, se ha instalado una pareja de ascensores en cada vestíbulo principal y uno más en el secundario de la calle General Díaz Porlier.

La Comunidad de Madrid ha querido así igualar en calidad y accesibilidad las nuevas estaciones con las antiguas, y que todos los viajeros tengan las máximas condiciones de accesibilidad, confort y comodidad en el Metro madrileño.
La noticia, por supuesto, parte de un comunicado difundido por la Comunidad de Madrid, de quien depende el metro madrileño.

Pero la cuestión es que sólo toman en cuenta cantidades absolutas (número de escaleras mecánicas y ascensores), no así el porcentaje que éstas suponen frente al total de los accesos al metro. Tampoco nos cuentan qué porcentaje de estaciones resultan totalmente accesibles gracias a estas medidas, para poder compararlas con otros suburbanos del mundo.

Si comparamos esto con el Metro de Bilbao (no pongo este ejemplo porque piense que es el mejor, sino porque es el que conozco), vemos que en éste no hay una cantidad tan abrumadora de ascensores y escaleras mecánicas. Sin embargo, la totalidad de sus estaciones son accesibles.

La diferencia está clara, ¿verdad?

¿Cuál es el suburbano más accesible del mundo? ¿El que tiene más accesibilidad o el que tiene mejor accesibilidad?

No hay comentarios: