silla y escalera

1 de marzo de 2008

Más sobre la accesibilidad de los colegios electorales

Siguiendo con el tema del anterior post, he leído en el blog Desde mi silla de ruedas este escrito-denuncia de Vicente Valero sobre la falta de accesibilidad de muchos colegios electorales y e el que se denuncia igualmente el vídeo electoral del PSOE en el que un hijo acompaña a su madre para que vaya a votar a un colegio electoral en el que se ve una enorme escalinata para entrar.

Reproduzco el escrito entero, ya que me parece de gran interés:

Soy una persona con una discapacidad severa que conlleva una movilidad reducida prácticamente a la totalidad. Revisando la normativa electoral me he encontrado con que la misma (art 1 RD 605/1999) establece que los locales electorales han de ser accesibles para las personas con movilidad reducida. Lo que implica que deben de cumplir la normativa autonómica en cada circunscripción.

Dado que el incumplimiento es manifiesto y las formaciones políticas han venido mirando para otro lado durante toda la historia de la democracia en España, se han dado situaciones vergonzosas y contrarias a la legalidad vigente, como por ejemplo llevar la urna a la calle para que personas con
movilidad reducida ejerzan su derecho al voto.

El colmo de esta vulneración de la legalidad vigente ha llegado cuando una formación política, el PSOE, ha publicado un spot en el que aparece un joven acompañando a su madre a votar a un local al que se accede por una escalinata impresionante. Ese spot está induciendo a dos cosas; la primera que la ciudadanía asuma que los locales electorales pueden ser inaccesibles y que ello induzca a una abstención por considerar que no está capacitado para participar en el proceso electoral por su limitación en la movilidad.

La segunda es que esa falta de accesibilidad de personas con movilidad reducida esta conllevando que numerosas agrupaciones locales de partidos políticos estén ofreciendo un servicio de acompañamiento para ir a votar y acceder al local donde se celebran elecciones.

A la vista de lo anterior considero que un partido democrático debe de denunciar esta irregularidad a la Junta Electoral Central para que ordene la retirada del anuncio o que se incluya en el anuncio información que haga publica la obligatoriedad de que los locales electorales sean accesibles.

Si ha habido un partido político que ha retirado un anuncio en el que se prendía fuego a una fotografía, con mayor motivo no se puede seguir difundiendo el anuncio al que aludo, y por contra se debe hacer publica para general conocimiento la obligatoriedad de que los locales electorales sean accesibles para las personas con movilidad reducida.

Me permito pedir que se visionen los siguientes enlaces.

http://es.youtube.com/watch?v=uhgfBnyQ6ZM&feature=related

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/21/madrid/1203619978.html

--
Vicente Valero

Fuente:

No hay comentarios: