silla y escalera

9 de junio de 2008

Los turistas con discapacidad tienen que gastar el 80% más que la media

Es algo que ya sabíamos, y que cada año por estas fechas se repite en las conclusiones de estudios realizados por diversas instancias: las personas con discapacidad tenemos que vaciarnos más los bolsillos, si queremos salir de vacaciones.

Esta vez es el estudio "Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física" realizado por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif). Las conclusiones del estudio destacan que "El gasto medio de los turistas con discapacidad es un 80% más elevado que el del turista medio".

Os dejo la noticia completa, leída en el Sevicio de información sobre discapacidad:

El gasto de los turistas con discapacidad es un 80% superior a la media

La Crónica Social (09/06/2008)

El gasto medio de los turistas con discapacidad es un 80% más elevado que el del turista medio, según las conclusiones que se extraen del estudio "Hábitos y actitudes hacia el turismo de las personas con discapacidad física" realizado por la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif).

La inaccesibilidad de los medios de transporte motiva que el 69% de los discapacitados utilicen su coche privado para los desplazamientos turísticos

Este informe fue presentado por el presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca, durante las II Jornadas sobre "Avances en la lesión medular", organizadas en Las Palmas de Gran Canaria por Aspaym Canarias. En concreto, un viajero con discapacidad física gasta 89,3 euros al día de media, frente a los 49,8 euros que dedica un turista sin discapacidad.

Entre las principales conclusiones destaca que estas personas eligen los establecimientos hoteleros en función de un elevado nivel de accesibilidad y dejando en un segundo plano el precio. El alojamiento al que más recurren los viajeros con discapacidad es a casas de familiares o amigos (52,1% de los casos).

Si se deciden por los hoteles, se decantan por los de 4 o 5 estrellas, ya que están mejor preparados en cuestión de accesibilidad. En este sentido, el informe subraya que el 41% de los entrevistados considera que estos alojamientos tenían "bastante o mucha accesibildad" frente a un 49% que piensa que había una accesibilidad regular (el 44,2%) o "poca o ninguna" (14,8%).

Además, para el 65,5% de las personas con discapacidad grave los desplazamientos suponen grandes problemas a la hora de hacer turismo. Por este motivo, el 69% prefiere utilizar el coche privado, frente al 20,4% que elige el avión, el 11% el tren o el 6,5% el autobús.

Como explicó García Oca, la oferta turística para este sector es "escasa" e "incompleta", con falta de información y formación por parte de los profesionales. Ante ello, el presidente de Predif pidió al sector privado que cumpla la legislación, forme a sus profesionales para atender mejor a sus clientes y no discrimine a las personas con discapacidad.
Entrada relacionada:

No hay comentarios: