silla y escalera

15 de octubre de 2008

Dos puntos menos del carné por aparcar en plazas reservadas a personas con movilidad reducida

La Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados español aprobó ayer martes por unanimidad (no se dan muchos casos) un proposición no de ley propuesta por ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) para que se resten dos puntos del carné de conducir a quienes ocupen sin autorización plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad. Este cambio traerá que esta infracción sea considerada como grave, y no leve, como hasta ahora, que se sancionaba (cuando se sancionaba) con hasta 90 euros de multa.

Me parece una buena noticia, en principio, aunque pienso que el verdadero problema es, primeramente, la falta de civismo de mucha gente y, en segundo lugar, la desidia de la mayoría de policias locales, que no ponen las sanciones pertinentes cuando pasan ante una plaza reservada que está ocupada sin autorización. Por lo general, solo se multa cuando ha habido una denuncia previa. Pero, curiosamente, esto no ocurre cuando la plaza ocupada es de carga y descarga, parada de autobuses o taxis, etc.


[Foto de corydalus]

¿Por qué existe actualmente un criterio diferente para las plazas reservadas a personas con discapacidad? Precisamente, la propuesta aprobada ayer acabaría con este distinto rasero, ya que tras su aprobación ocupar una plaza reservada para minusválidos, al ser considerada una falta grave, se equiparará, por ejemplo, a aparcar en un carril-bus, o en un lugar que pueda resultar peligroso para el tráfico.

La noticia ha salido en varios medios; aquí os dejo un par de ellos:
Entradas relacionadas:

"Tú tomas mi plaza,
Toma también mi discapacidad"
[Foto de boulanger.IE]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno este tema es primordial, pero parece que nadie tiene interés. He buscado información sobre donde están las plazas de aparcamiento y SOLO he encontrado está reseña de Madrid

http://movytraf.blogspot.com/2008/11/informacin-de-plazas-de-minusvlidos.html

Ricardo Gómez dijo...

Muchas gracias por la información. El enlace que das puede ser muy útil para la gente de Madrid o que tenga que desplazarse allí.

Por ejemplo, cuando fui la primera vez en mi coche a Madrid, pensaba que tendrían las mismas normas para la tarjeta que en Vitoria, pero en cada sitio son distintas.