silla y escalera

11 de noviembre de 2008

Los andenes del tranvía de Vitoria no son accesibles

A finales de diciembre está previsto que se inaugure el tranvía de Vitoria-Gasteiz. El grupo municipal de Eusko Alkartasuna y la Asociación de personas con discapacidad física de Álava Eginaren eginez han denunciado hoy en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento que los andenes del tranvía no cumplen la Ley para la promoción de la Accesibilidad de la Comunidad Autónoma Vasca.

Todavía no he visto reflejada esta noticia en la prensa, pero he podido oír en la radio las declaraciones del concejal de EA Antxon Belarkortu y del portavoz de Eginaren eginez Igor Navarro.

Concretamente, el espacio situado entre la marquesina y el final del andén no es de 1,80 metros, como exige la ley, lo que dificultaría el paso y los movimientos de sillas de ruedas, carritos de niño, etc., y el consiguiente peligro de caída a las vías.

Al parecer, este problema de accesibilidad ya consta en un informe municipal, al que ha aludido Belakortu, pero referido a un solo andén, el de la calle Duque de Wellington. Según ha declarado Belakortu, se han examinado 6 andenes, de un total de 18, y ninguno de ellos cumple la medida de 1,80 metros que marca le ley.

Por otra parte, también existen problemas de accesibilidad en las máquinas expendedoras de billetes.

Todo esto confirma un par de impresiones que tengo desde hace tiempo:

  1. Las administraciones públicas son las primeras en incumplir la legislación sobre accesibilidad que ellas mismas proponen y aprueban.
  2. En cuestión de accesibilidad, si las cosas se pueden hacer bien desde el principio, se opta por hacerlo mal e ir aplicando parches según lleguen las denuncias.
¿Qué otras sorpresas nos deparará el nuevo tranvía?

Actualización (22:45):

La noticia ya ha aparecido en el diario El Correo:


Por otro lado, según han informado en la cadena de televisión Álava7, perteneciente al mismo grupo que El Correo, fuentes del Gobierno Vasco han afirmado que la normativa de accesibilidad obliga a un paso mínimo de 0,90 metros, no de 1,80, por lo que las marquesinas cumplirían la legislación vigente.

[Lo que sigue es sólo para verdaderos interesados en el tema, o masocas en general, aviso]

He echado un vistazo a los dos decretos que describen las normas técnicas de accesibilidad en la Comunidad Autónoma Vasca:
  • DECRETO 126/2001, de 10 de julio, por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre Condiciones de Accesibilidad en el Transporte
  • DECRETO 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación
Por lo que he podido ver, el problema puede deberse a que cada uno ha tomado una parte diferente de los decretos, del segundo en concreto, para apoyar su postura.

Así, el Decreto 126/2001 dice lo siguiente:
3.4.– Marquesinas, paradas y apeaderos.
Las marquesinas, paradas y apeaderos de nueva construcción, se ajustarán a lo indicado en los Anejos II, III y IV del Decreto 68/2000, de 11 de abril.
Y el Anejo III del Decreto 68/2000, en lo que se refiere a paradas de autobuses y marquesinas, dice lo siguiente (no hay ningún apartado sobre paradas de tranvía, lo que puede resultar crucial):
4.2.2.10.– Paradas de autobuses, marquesinas.
1.– Se instalarán de forma que en uno de sus laterales y en la zona de espera y andén exista una franja libre de obstáculos con una anchura libre de 1.80m.
Supongo que en esto se han basado EA y Eginaren eginez. De todos modos, el apartado 4.2.2.10. remite a una figura 19 que señala las medidas, pero que en el pdf me resultan totalmente inteligibles.

Sin embargo, existe una parte del decreto sobre las medidas generales para movimientos de sillas de ruedas que dice así:
Artículo 8.– Movimientos en la silla de ruedas.
8.1.– Movimiento en línea recta.
Las anchuras de paso útiles mínimas serán:
a) Para superar un obstáculo aislado: 0, 90 m.
b) Para circular:
– Cuando no es predecible que dos personas usuarias de sillas de ruedas se crucen o circulen a la vez: 0,90 m. libre de obstáculos.
Y supongo que en esto se basa el Gobierno Vasco para afirmar que la medida que debe de haber entre la marquesina y el andén es un mínimo de 0,90 metros.

No soy jurista y no sé quién tiene razón en este asunto. Lo que sí sé es que si el Gobierno Vasco piensa que un andén con una altura como para romperse la crisma puede considerarse un paso "libre de obstáculos", estamos apañados.

3 comentarios:

Patxi dijo...

¡y gracias si se aplican los parches!

Aitor dijo...

Pues mejor que no vieras el pdf, porque los gráficos de la publicación del GV sólo crean más dudas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si el grafico genera dudas, lo que va a misa es el texto. En este caso, por lo que he oido por Hala Bedi, es que el diagrama es copiado de la normativa Madrileña, y es correcto, al ser una marquesina de 1 solo lateral.

Como el lateral esta a la altura del inicio del vado, y existe acceso por el otro lateral, con las medidas de esa marquesina concreta, la distancia del lateral al borde situandose en esa distancia hace que el fondo de la marquesina este a 1,80.