silla y escalera

12 de noviembre de 2008

Más sobre el tranvía de Vitoria

La polémica está servida:

"Un estudio municipal dice que marquesinas del tranvía impiden el acceso a discapacitados
El Gobierno vasco replica que «todas y cada una» de las plataformas cumplen la Ley de Accesibilidad al mantener una anchura mínima de paso de 90 centímetros"
Como decía en mi entrada de ayer, las normas técnicas de accesibilidad de la Comunidad Autónoma Vasca no detallan nada en relación al tranvía y sus estaciones.

De este modo, el Gobierno Vasco se ha apoyado en el "Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad", y en el que se detallan medidas para las marquesinas de una estación de tranvía:

1.2.2 Marquesinas.

La configuración de la marquesina deberá permitir el acceso bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros. Asimismo, su espacio interior admitirá la inscripción de dos cilindros concéntricos superpuestos libres de obstáculos, el inferior, desde el suelo hasta una altura de 25 cm con un diámetro de 150 centímetros y el superior, hasta una altura de 210 centímetros medidos desde el suelo, con un diámetro de 135 centímetros.

Efectivamente, 90 centímetros, y no los 180 que dispone la norma vasca.

tranvía de Bilbao
[Foto de fernand0]

Una nota de Europa Press da cuenta también de la noticia, como he leído en el Servicio de Información sobre Discapacidad:

Gobierno vasco afirma que las 18 paradas del tranvía de Vitoria cumplen la normativa vigente sobre accesibilidad

Europa Press (11/11/2008)

El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco aseguró hoy que "todas y cada una" de las paradas del Tranvía de Vitoria cumplen con la legislación vigente sobre accesibilidad de las paradas de marquesinas.

El Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, en su Anexo VI sobre "Condiciones básicas de accesibilidad en el transporte en ferrocarril metropolitano", en el apartado 1.2.2 dedicado específicamente a las marquesinas de las paradas de tranvías, dice: "La configuración de la marquesina deberá permitir el acceso bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros".

El Ejecutivo vasco indicó que todas las paradas del tranvía de Vitoria cumplen con este requisito, al mantener una zona de paso con un ancho mínimo superior al contemplado en la legislación citada: 1 metro (100 centímetros) bien lateralmente, bien en su parte central, tal y como se recoge en el Real Decreto 1544/2007, "única legislación que contempla una normativa específica y concreta para las paradas del tranvía y sus correspondientes marquesinas".

Asimismo, señaló que todas las cuestiones relacionadas con la construcción de la infraestructura tranviaria, el trazado metro a metro, la ubicación de las paradas, etcétera se han consensuado en las comisiones celebradas al efecto en el Ayuntamiento de Vitoria durante la redacción del proyecto tranviario.

El Departamento de Transportes y Obras Públicas recordó que las paradas y sus correspondientes marquesinas han sido "sustancialente mejoradas en comparación a las de Bilbao, sobre todo en relación al mejor aprovechamiento del espacio".

Por último, dijo que todas las máquinas expendedoras dispondrán de un zócalo con entrante para que las personas en silla de ruedas tengan un más fácil acceso. Como dato accesorio, destacó que el Tranvía de Bilbao fue premiado por la Federación Coordinadora de Personas con Discapaidad Física de Bizkaia por la accesibilidad de sus paradas.
De todos modos, aún no tengo claro si este Real Decreto anula las normas técnicas de la Comunidad Autónoma Vasca. ¿HAY ALGÚN JURISTA EN LA SALA?

A mí me sigue pareciendo un paso excesivamente estrecho, sobre todo si tenemos en cuenta que a un lado tendremos la caída a las vías; no se trata de una puerta o de un pasillo, sino de un pequeño "barranco".

En conclusión, es posible que los andenes del tranvía vitoriano cumplan la legislación vigente sobre accesibilidad, que en general se caracteriza por marcar unos mínimos muy rácanos; pero a mí no me pillan pasando por uno de esos andenes, con el peligro que tienes de acabar en las vías con la crisma rota... ¡¡y sobre todo si el suelo está mojado o helado!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aclaraciones juristicas.

La normativa española en la que se escuda EuskoTren, es posterior al proyecto, por lo que no es posible escudarse en ella. ¿Hago un proyecto bien porque cumplira una hipotetica normativa futura?

Esta norma, para mas cachondeo, marca minimo 90cm, pero tambien en otros articulos indica que normatibas locales pueden establecer parametros mas rigidos. Eso me dice que no anula la ley vasca.

La ley Vasca dice claramamente que debe cumplirla todo transporte publico que discurra integramente en territorio vasco y competente de administraciones vascas. No dice tranvias, pero esa definición los incluye.

La han cagado, y punto. Lo demas, excusas para no bajarse del burro.

Por cierto, ahora las maquinas de pago tampoco cumplen, con las ranuras a 1,40m cuando el maximo permitido es 1,20m.

Anónimo dijo...

Por cierto, que se entiende que a la hora de medir, se mide la zona de transito, no incluyendose la zona de seguridad, con lo que se debe descontar el espacio desde los tetones, unos 60cm menos que las medidas que se estan dando.

Ricardo Gómez dijo...

Muchas gracias por tus aclaraciones; me parecen muy interesantes e intentaré que lleguen a Eginaren Eginez.