silla y escalera

19 de julio de 2009

Numerosos ayuntamientos vulneran la legislación vigente sobre accesibilidad

Otro ejemplo más de que las leyes "no están hechas" para la Administración.

Leído en los blogs Bibiano, Desde mi silla de ruedas y Diversitat funcional:

Numerosos ayuntamientos vulneran la legislación vigente sobre accesibilidad

Así ocurre en muchas de las obras que se están ejecutando por toda España, según denuncia el Foro de Vida Independiente

El pasado diciembre el Foro de Vida Independiente, tras el anuncio del plan de 8.000 millones de euros destinado a obra pública de los ayuntamientos se dirigió a todos ellos pidiendo que, entre los proyectos a desarrollar, se contemplaran los de eliminación de barreras arquitectónicas y que en los demás se prestara especial atención al cumplimiento de la normativa de accesibilidad, al objeto de que no se emprendieran obras que crearan nuevas barreras. Sin embargo, la reacción a la propuesta no puede ser más desalentadora.

Como claro ejemplo de ello, se hace mención de las obras realizadas en el espacio de accesibilidad peatonal del barrio del Ensanche de Alcoi, en la que la reposición de aceras se ha efectuado sin respetar la banda libre peatonal de ancho mínimo y pendiente transversal, de tal modo que ni los vados peatonales ni los de entrada de vehículos, respetan la banda contemplada en la orden de 9 de junio de 2004, ajustándose a la normativa de accesibilidad de 1996 ya derogada, lo que evidencia un total desconocimiento de la normativa y de la buena técnica profesional.

Por ello, el Foro de Vida Independiente hace un llamamiento a las personas con movilidad reducida para que controlen la ejecución material de las obras y comprueben si se adecúan a las especificaciones técnicas de diseño de vados accesibles recogidas en el libro “Manual de Vados y pasos peatonales”, promovido por la fundación ONCE y publicado en el año 2000, en el que se demuestra que técnicamente es sencillo.

El FVI exige a las autoridades autonómicas responsables que garantice el cumplimiento de las normativas de accesibilidad y extremen los controles sobre las obras financiadas con fondos públicos, y al Ministerio de Administraciones Públicas, que no costee ninguna obra con cargo a este plan, que no cumpla la legalidad vigente en materia de accesibilidad, por entender que se trata de una mera cuestión de derechos humanos de las personas con movilidad reducida, contemplada en la Convención Internacional de las personas con discapacidad de obligado cumplimiento.

2 comentarios:

ruizdeangulo dijo...

Bueno cuando un organismo público, ayuntamientos diputaciones gobiernos etc. te ponen barreras, no solamente te las ponen como usuario común de las mismas, sino que también te las ponen como aspirante a un puesto de funcionario público. Con lo cual yo creo que la marginación y el apargeith funcional es completo y radical con respecto a las personas con diversidad funcional.

Ricardo Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Por eso mismo, por ejemplo, me pareció del todo ridícula la explicación del Grupo de Hombres por la Igualdad (GHIA) y On:Giz Berdintasunaren aldeko elkartea ante la denuncia de Eginaren Eginez de que las nuevas oficinas del servicio foral Ez: Berdin en Vitoria no eran accesibles:

"En este sentido, estos colectivos apuntan que «no es un servicio de atención directa», y que sus actividades de cara al público «las realizan en instalaciones accesibles, como la Casa de Cultura»" (El Correo, 20-06-2009)

O sea, que una persona con problemas de movilidad no puede trabajar en ese servicio, sólo acudir a él... ridículo. Y más aún viniendo de unos colectivos que dicen trabajar por la igualdad.