silla y escalera

19 de agosto de 2009

Viaje con nosotros

Noticia aparecida hoy en El Correo:

DENUNCIA A SPANAIR

Una aerolínea obliga a pagar 587 euros por llevar una silla de ruedas

La denunciante considera que es "un signo claro de discriminación" y que no responde a ninguna normativa europea
19.08.09 - 16:51 - EUROPA PRESS | MADRID

Una aerolínea obliga a pagar 587 euros por llevar una silla de ruedas
Imagen de la aerolínea denunciada. / Efe

La medallista paralímpica María Paz Montserrat Blasco, cuya discapacidad requiere el uso de una silla de ruedas, ha denunciado que la compañía aérea Spanair le obliga a pagar un suplemento de 587 euros, más del doble de lo que le costó su billete de ida y vuelta, para poder viajar. La denunciante considera que es "un signo claro de discriminación" y que no responde a ninguna normativa europea.

Según ha relatado la deportista, "la pesadilla" comenzó el pasado día 11 de agosto cuando desde el aeropuerto madrileño de Barajas se disponía a viajar a Las Palmas de Gran Canaria por vacaciones. El viaje de regreso es mañana, jueves 20 de agosto.
A pesar de haber solicitado en una agencia de viajes un billete de ida y vuelta para personas con movilidad reducida "con mucha antelación", en la puerta de embarque las azafatas de la compañía "dudaron hasta el último momento" si dejarla entrar en la aeronave porque "consideraban que necesitaba otro asiento para estirar las piernas y el avión iba lleno". Finalmente, la ubicaron en uno de los asientos de la tripulación.

Dos billetes para el regreso

Cuando aterrizaron, y en previsión de que a la vuelta le pudiera ocurrir lo mismo, María Paz reclamó ante la compañía su asiento en clase turista. "Sólo requiere la atención por parte de AENA en el acceso al aeropuerto y al avión, pero puede sentarse en un asiento de turista como cualquier otra persona", ha indicado la secretaria técnica del departamento legal de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Marta Valencia, que está llevando el caso.

Sin embargo, la abogada ha indicado que desde Spanair le han advertido a la afectada que si quiere volver debe pagar un suplemento de 587 euros, o reservar un asiento en primera. Por todo ello, Blasco ha presentado una reclamación a Aviación Civil y la asociación aragonesa DFA se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo de Aragón para que, según su representante legal, "solucione cuanto antes este asunto porque se trata de una discriminación en toda regla".

Actualización (22:30):


La noticia ha aparecido también en El País:

No hay comentarios: