silla y escalera

31 de octubre de 2010

Y los que lo tienen muchas veces lo incumplen...

Publicado hoy en el diario Deia:

Tres de cada diez municipios vascos carecen de plan de accesibilidad

UNA TREINTENA DE AYUNTAMIENTOS CUMPLIÓ ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS ESA OBLIGACIÓN LEGAL

VASCO PRESS - Domingo, 31 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:44h.

GASTEIZ. Tres de cada diez ayuntamientos vascos carece de un plan de accesibilidad para mejorar los accesos de los discapacitados físicos o psíquicos con problemas de movilidad a los espacios y edificios de uso público. La elaboración de estos planes es una obligación establecida por la Ley para la Promoción de la Accesibilidad del País Vasco.

Este texto legal, aprobado en 1997, establece en su artículo 13 que las administraciones públicas deberán realizar planes cuatrienales de accesibilidad en los que incluir un catálogo de todos los edificios y espacios exteriores de uso público que necesitan adaptarse a las condiciones de accesibilidad establecidas en la norma, las medidas correctoras que se van a llevar a cabo y el presupuesto disponible para ejecutarlas.

El Gobierno vasco acompaña esta disposición legal con la puesta en marcha de programas de subvenciones a los ayuntamientos, instituciones menores y asociaciones privadas sin ánimo de lucro y de utilidad pública para que elaboren los citados planes estratégicos. El programa de ayudas del ejercicio 2010 cuenta con una dotación económica de casi 2,4 millones de euros.

Pues bien, según el informe anual del Consejo vasco para la Promoción de la Accesibilidad, todavía tres de cada diez ayuntamientos de Euskadi carece de un plan de este tipo. Un total de 182 municipios con 1,9 millones de habitantes disponen de uno, pero 68 corporaciones con una población de cerca de 218.000 habitantes carecen de él.

No hay comentarios: