silla y escalera

3 de diciembre de 2010

Una buena noticia en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Gobierno Vasco ha anunciado hoy que a partir de enero pondrá en marcha un nuevo modelo de tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, que dificulta su falsificación.

Es una buena noticia, ya que hace tiempo que se estaba solicitando alguna medida, ante el aumento de las tarjetas falsificadas y del uso fraudulento de tarjetas auténticas (este último problema parece que no se solucionará con esta nueva tarjeta).

Es una buena noticia, pero no entiendo por qué tienen que esperar a hoy para hacerla pública. ¿Qué es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad? Vale. Pero, incluso desde el punto de vista de la "propaganda institucional", creo que sería más efectivo demostar que trabajan todo el año por mejorar las condiciones de las personas con diversidad funcional, en lugar de centrarse en estos días tan dados al "escaparatismo".

He leído la noticia en la edición para el País Vasco de El Mundo:

Tráfico | Por las quejas durante los últimos años

Nueva tarjeta de estacionamiento para discapacitados que evitará malos usos

  • Hay entre 3.500 y 4.000 plazas reservadas en los distintos municipios
El Gobierno Vasco distribuirá a partir de enero un nuevo modelo de tarjeta de estacionamiento para discapacitados que evitará que usuarios no autorizados puedan utilizarla de forma fraudulenta.

El Departamento de Asuntos Sociales ha explicado este viernes que la nueva tarjeta surge por las numerosas quejas recibidas en los últimos años, tanto por parte de las personas afectadas, como de organizaciones de discapacitados, ayuntamientos, servicios sociales y policías locales, que alertaron de que se estaban produciendo falsificaciones o cesiones a familiares y allegados de este documento.

Tras recordar que hay entre 3.500 y 4.000 plazas reservadas en los distintos municipios para que aparquen coches de discapacitados, el Gobierno Vasco ha indicado que los cambios introducidos tratan de evitar fraudes y facilitar la labor de las personas que controlan el estacionamiento.
En la nueva tarjeta el icono que identifica a las personas discapacitadas está elaborado con un material holográfico sobre un fondo más oscuro y brillante que el actual, lo que dificultará su reproducción.

Además incluye un número de serie que personaliza cada tarjeta, y al que, adicionalmente, cada ayuntamiento podrá incorporar su propio número de registro.
El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Fantova, ha puesto de relieve que el uso fraudulento de estas tarjetas por parte de personas no titulares supone, además de una vulneración de la normativa de tráfico, "una falta grave de civismo y de respeto hacia las personas que realmente necesitan las plazas de estacionamiento restringido".

El Departamento de Asuntos Sociales ha editado 12.000 nuevas tarjetas de estacionamiento para que en el plazo de un año los beneficiarios puedan canjearlas por las viejas en los ayuntamientos vascos.

No hay comentarios: