silla y escalera

27 de febrero de 2011

¿Alguien le va a explicar al niño de Repsol para qué sirven de verdad las sillas de ruedas?

El último anuncio televisivo de Repsol tiene muy buena voluntad, no se la niego, y da noticia del trabajo que, al parecer, está haciendo la compañia petrolífera por adaptar sus estaciones de servicio. Sin embargo, los publicistas no han estado muy finos que se diga con el guión (perdón, guion) del anuncio.

Por razones de copyright, no he podiso incrustrar aquí el vídeo del anuncio, que podéis ver en la página de Repsol.

Al final del spot, el niño, que ha visto a un hombre en silla de ruedas comprando en la tienda de la gasolinera, le dice a su madre ya de vuelta en el coche:

Me gusta un montón este sitio. Tienen sillas con ruedas para que no te canses haciendo la compra.
Y la madre sonríe tan contenta ¿Alguien le va a explicar al niño de Repsol para qué sirven de verdad las sillas de ruedas?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que es deseable que se nos vea en los anuncios, aunque sea desde la inocencia de un niño.

No creo que sea tan negativo.

Ricardo Gómez dijo...

Ya sé que es un anuncio y tienen sus reglas. En cualquier caso, no lo veo negativo para los usuarios de silla de ruedas, sino más bien para el niño, al que parece que más que inocente le tratan de tonto.

¿Es que ese niño nunca ha visto una persona en silla de ruedas antes? ¿En la calle, en la TV, incluso en su escuela?

Lo que me fastidia de ese anuncio es lo tranquila que se queda su madre, que ni se inmuta porque su niño salga de la gasolinera pensando que las sillas de ruedas son para que la gente no se canse al hacer la compra. No parece, por su cara, que tenga ninguna intención de explicarle cómo son las cosas, sino que parece que no le importa que su hijo se quede con esa impresión, no sea que se traumatice...

Quizás sea que veo más allá de lo que hay en el anuncio. Quizás sea que hace tiempo que perdí la inocencia ;-).

Anónimo dijo...

El problema es que a alguien se le ocurra un anuncio tan absurdo y se quede tan tranquilo! A mi me pone enferma!

Anónimo dijo...

Prólogo, una de tantas de Máximo Gorki:"Para llegar a ser un triunfador, o se es muy inteligente o se tiene que tener el corazón muy duro"
Intentaré ser lo más objetivo que mi dignidad personal y profesional me permita. Si no lo consigo, de corazón a quién lea digo, no pretendo influir en la libertat de interpretación personal. Les sitúo en el tono del color del crista desdel que opino: más por viejo en el oficio, que por formación profesional..., no comprendo que existiendo doctores en la materia, seamos los enfermos quién tengamos que diagnosticar.
Mis disculpas, soy un tuerto en el reino de los ciegos y como responsable lázarillo de los demás, hasta hoy, aquí callar.
Más vale tarde que nunca, y que no caigan muchos más:
Opinión sobre los 2 últimos spots REPSOL:
1.- El anterior SPOT al "sobre ruedas":
Helicóptero, limousine, lujo y glamour, sirvientes, vasallos y demás ... objetivo del triunfo tener a punto y caliente 1 puto café.
Y todo para qué?, tuertos, ciegos, parados, plebeyos, entelevisados, viejos, jovenes, maduros todos envelesados todos alienados ...
30 segundos de nuestra crisis a disipado, despertad de nuevo con el amargo sabbor del "puto" café. Gràcias señores publicistas de REPSOL hoy en muchos hogares la crisis ha durado 23 h. 59' 30''
Ah, la Marquesa accionista de REPSOL,llegó puntual a la cita con su amante ...
2.- Silla con ruedas, 1a vista en el hogar de una familia de currantes, él con suerte tiene de momento trabajo, ella también de los sin contrato de por vida, a su lado un sol de 11 años y una luna radiante de 17 con ojos radiantes.
Siguen los cuatro al niño y a la madre embelesados; al ver la silla con ruedas, los cuatro fruñen el ceño acompasados; el guiño dulce del chico sentado, humedece el brillo de sus ojos estelados; siguen con extremo silencio el final ansiado; niño y madre desaparecen encantados ..., la familia entera rompe el silencio al unisono con llantosss.
Sus pensamientos secan las lágrimas con la esperanza de que el "LUCERO" de 5 años, entre el sol y la luna, no haya visto el SPOT desde su cama.
El LUCERO es la hemana menor se llama N...., está en el hospital, a la espera de que unos àngeles de bata blanca mantengan encendida la esperanza de dos padres y dos hermanos que esperan a su Lucero brillando sin silla con ruedas.

P.D.: Familia de entre tantas muchas que no he llegado a conocer, en las mismas o parecidas circunstàncias, que han presentado su denúncia contra el SPOT DE REPSOL.
Pido en su nombre y en el mio, a todos los que la publicidad buena o mala triunfadora o sin triunfar, no hos haya deshumanizado del todo, que formeis parte del coro de ÀNGELES sumándo vuestra denuncia en www.cac.cat
CONSELL AUDIOVISUAL CATALUNTA - GENERALITAT
Señores de Repsol espero no sean tan ciegos e intenten TRIUNFAR inteligentemente y con el corazón de àngel.

jayba dijo...

Pues a mi me parece un anuncio acertado...un niño de la edad del chaval del anuncio (unos 4-5 años) es normal que no haya visto una persona en silla en su vida, o simplemente no se haya fijado. Cualquier discapacitado ha escuchado frases y preguntas mucho más tontas y de gente mayor que el anuncio, que por otra parte, muestra una persona agradable y de buen ver realizando una tarea cotidiana de su vida como una persona normal que es (y en una silla decente, que casi siempre que sale una en la TV parece sacada de un hospital de los años 80), no hay que hacer un drama del asunto.

Al final del anuncio, la madre se queda flipando porque ni ha visto al muchacho en silla ni sabe a qué se refiere su hijo, aparte de que en el medio segundo que sale no puedo intuir si iba a tener con su hijo una charla profunda acerca de la discapacidad, y que en realidad esas sillas son para ayudar a desplazarse a los pobres cojitos que no pueden usar sus piernas como el resto de las personas "normales". Quizá mucha gente siga pensando que es mejor continuar sembrando esos prejuicios desde tempranas edades en lugar de quitarle hierro al asunto e incluso bromear sobre la materia.

A mí personalmente el anuncio me ha encantado, como muchos de esta empresa (y con actores realmente discapacitados)y sólo puedo agradecer a Repsol sus esfuerzos -interesados o no- de integración del discapacitado. Pero para variar, siempre hay alguien dispuesto a criticar...

Anónimo dijo...

"Blogger jayba dijo..
Quizá mucha gente siga pensando que es mejor continuar sembrando esos prejuicios desde tempranas edades en lugar de quitarle hierro al asunto e incluso bromear sobre la materia."

Desde mi punto de vista, creo que crean mayores prejuicios el desconocer que el saber... yo prefiero que mi hijo sepa que ese chico no va en silla de ruedas para que no se canse, si no porque o bien una enfermedad o por un accidente, no puede caminar. los niños a esa edad tienen muchísima curiosidad, y es muy simple esplicarles eso, sin mas detalles, y lo entienden mejor que cualquier adulto. También decir que en los tiempos que corren, estoy segura de que un niño de esa edad, ha visto seguro a algun discapacitado, porque gracias a dios,los tiempos cambian y estas personas no estan "escondidas", sino que conviven con la gente "normal" como algunos dicen, y estan integrados en "nuestra" sociedad. De todos modos, quiero que quede constancia que para mi son gente normal, que sufren una discapacidad mental, fisica...si, pero son personas como los demás y pienso que se merecen el mismo trato que cualquier otra PERSONA de cualquier lugar del mundo.

Laura,23 años, Barcelona

Anónimo dijo...

Es como decir en un hospital de Chernóbyl "Cuanto me gusta este sitio, los niños son pelones para que no tengan que peinarse".

Perdón por la crueldad.